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BANKSY Vs BRISTOL MUSEUM

5 de mayo de 2008

ENTENDAMOS LA FORMULA 1






En esta página vemos algunas de las cosas que forman parte de este deporte y que nos harán entenderlo mejor.

(Este Blog es revisado y ampliado a diario practicamnete. Espero con el tiempo conseguir tener una información bastante general y compresiva sobre el tema. Comentarios y dudas son siempre bien recibidos)












EL MOTOR: El motor es la razón principal por la que existen la Formula 1 y los deportes de motor. Todo se basa en una explosión producida por una chispa aplicada a una cantidad determindada de carburante y aire. En cuanto se inventó el motor de explosión ya hubo visionarios que quisieron ver hasta que límite se podía llegar con estos nuevos carros sin caballos. (tienen caballos pero de otro tipo, cerca de mil llegaron a tener, muchos más que los que tendría un carruaje) Actualmente los motores de F1 están limitados a 19.000 rpm. Consumen unos 75 litros por 100km, combinados con 650 litros de aire !cada segundo! En los años 50, cuando comenzó la fórmula 1, obtenían un rendimiento de energía de 100 bhp por litro. Después, durante los años del turbo y con motores de litro y medio (1500cc), esta cifra subió a 750 bhp/l. Desde que se ha vuelto a la alimentación atmosférica en 1989, esa cifra bajó para luego volver a subir progresivamente. En 2005, el último año de los motores de 3 litros con 10 cilindros en "V", se alcanzaron casi los 1000 caballos de potencia y unos 300bhp/l. Desde el 2006 las normas requieren 2400cc y 8 cilindros. Con estas cifras tan exageradas no es de extrañar que la mayor causa de abandonos se deba a fallos técnicos de motor. Hay que tener en cuenta que las piezas de estas maravillas de ingeniería sufren unas de las condiciones mas extremas de tensión, presión, temperatura y fricción de cualquier mecanismo en el mundo. En la imagen vemos una caja de cambios de Formula 1 en 2007









ADELANTAMIENTOS Como los coches tienen que salir unos detras de otros porque no caben todos en linea, la unica manera de ganar es, obviamente, adelantando. Si un coche es mucho mas rápido que otro esto se puede hacer en una recta, pero los bólidos de Formula 1 hoy en dia son muy parecidos y lo normal es intentar adelantar a la salida, en una curva o ganar puestos cuando alguien para para repostar. De todos modos talento, valentía, estrategia, potencia, velocidad y experiencia forman parte de un buen adelantamiento. Yours Trulli en Toyota TF109 adelanta a Wurz en un Williams TW29 en Malaysia.



EL REBUFO: Cuando un coche se pega detrás de otro se mete en una "burbuja" que le protege de turbulencias del aire y el coche de delante va cortando el aire restándole resistencia y así ahorrándole energía, la cual convierte en aceleración y el monoplaza recibe un empuje extra que, usado justo antes de entrar en curva, le ayuda a ganar la posición. También tiene el inconveniente que saliendo del rebufo las turbulencias producidas por el bólido a adelantar interfieren sobre los alerones y hacen que el coche pierda fuerza hacia abajo y por lo tanto agarre, por lo que se intenta usar un trazado diferente al de delante buscando "aire limpio" o mas bien, quieto. Jarno Trulli es adelantado por Jacques Villeneuve saliendo de su rebufo en Sepang, en 2006.



BANDERAS: A los corredores se les informa de situaciones en la pista a través de banderas. (También reciben datos sobre su rendimiento a través de paneles con su tiempo, telemetría, vueltas, etc) La bandera más conocida y preferida de todos es la Bandera de Cuadros Ajedrez, (en la imagen). Indica el final. Durante prácticas y clasificatorias se usa para informar del final de cada sesión. Durante la carrera se muestra primero al ganador y detrás de él a cada piloto que cruce la linea de meta.
Amarilla: Peligro, como un coche roto en la pista, un accidente, etc. Si son dos banderas amarillas rotando, indica que se debe reducir la velocidad y parar si es necesario y está prohibido adelantar. Bandera Verde: Todo normal. Después de la amarilla significa que el peligro y las prohibiciones han terminado. Bandera Roja: Sesion interrumpida, suele ser por un accidente serio o por malas condiciones o pista impracticable. Bandera Roja y Amarilla a Rayas: No significa que estemos en Catalunya. Es: superficie deslizante debido a aceite o agua.


MAS BANDERAS: Bandera Azul (en la foto): indica que se deje adelantar el piloto al que se le enseña porque va ser doblado o al salir de boxes porque algún coche en la pista viene a gran velocidad. Si se ignoran tres azules puede ser penalizado. Bandera Negra con círculo Naranja: acompañada del No. de coche, que tiene problemas mecánicos y ha de volver al garage. Mitad Negra / Mitad Blanca: (con el No. de un coche): comportamiento anti-deportivo. Puede venir seguida de la Negra si el piloto no cede en su actitud. Negra: descalificado, expulsado del Gran Premio. Blanca: Vehículo lento en la pista.



LA "PARRILLA": Una vez que el motor se ha encendido, el coche odia estar parado. Está diseñado para funcionar a gran velocidad, cuando el aire circula a través del motor refrigerando sus superficies. La necesidad de correr es muy urgente. En situación estática todas las piezas internas sufren la accion de altas temperaturas y pueden romperse. El piloto por su parte quiere formarse una idea mental de la salida: qué va a hacer, quién está delante, detrás, como proteger su puesto pero ver si puede ganar posiciones... Es un momento de gran estrés para coche y conductor. (¿Porqué en España se le llama "parrilla" si no lo es? Del inglés "grid" que significa "plantilla", "cuadrícula", alguien lo tradujo mal ("grill = parrilla", como la carne al o la idem), y se ha quedado en el vocabulario. ¿Porqué no lo llamaron barbacoa, hornacina o infiernillo?)



LA SALIDA: La salida de un Gran Premio se encuentra entre los momentos mas excitantes de cualquier evento deportivo. Es una lucha desesperada por ganar puestos y llegar el primero a la curva desde una cuadrícula poblada por coches espectacularmente potentes y los mejores pilotos del mundo. Es lógico si se piensa que es la mejor oportunidad de toda la carrera para adelantar. Es muy normal que en la salida pueda uno ganar cinco o mas puestos y eso no va a ocurrir a lo largo de la carrera. (En una ocasión Ayrton Senna hizo una salida tremenda y terminó en cabeza despues de salir el sexto o algo así) Hay incluso Grand Prix como Montmeló o Mónaco en donde las posibilidades de adelantar se reducen prácticamente solo a la salida o durante las paradas de los demás para repostar. En esta ocasión vemos a Alonso, luchando con Massa, delante de Raikkonen y Hamilton...





CURVAS: Tomar curvas es una parte vital para cualquier vehículo y mucho mas en coches de carreras. En una recta gana el coche mas potente pero en las curvas los pilotos demuestran su valor y talento. Es en donde un "as" del volante puede ganar esa pequeña ventaja que es la diferencia entre ganar y perder un gran premio. La traccion circular, la temperatura de las ruedas y la pista, la inercia y la velocidad son factores variables de la ecuación de la curva perfecta. Esta imagen muestra el BMW-Sauber de Heidfeld por delante del Ferrari de Massa en Malaysia durante una curva.





FRENOS: En lo que se refiere a frenar, los Formula 1 son bien parecidos a sus primos de las vias públicas. Desde que se han suprimido los sistemas antibloqueo en este deporte se puede decir que cualquier coche de la calle esta equipado mas inteligentemente. Lo que significa que en la frenada se puede ver el verdadero talento de un piloto. Hay que frenar lo mas tarde posible sin arriesgarse a salirse de pista, fuerte pero no tanto como para que se bloqueen las ruedas y dar trompos pero tambien intentando que la frenada sea efectiva y rápida... Este freno es de un Ferrari F2007 en Bahrein.



AERODINAMICA: Un coche de F1 hoy en dia tiene tanto en común con un Seat Ibiza como con un avión de combate F-18A. La aerodinámica se ha convertido en la clave del éxito en este deporte y los equipos gastan millones de Euros en investigación y desarrollo en este campo. Igual que las alas de un avión hacen que pueda subir y bajar en el aire, en este caso los alerones hacen fuerza hacia abajo para mantener el coche pegado a la pista. Tambien las turbulencias producidas por otros coches y el viento q pueda haber son cuestiones a tener en cuenta. La imagen de arriba muestra los alerones del morro de McLaren de Alonso en 2007. Abajo, los diversos alerones del R28 de ahora, incluida la aleta de escualo.



SUSPENSION: La suspensión de un Formula 1 forma la relación vital entre los diferentes elementos que funcionan en conjunción para producir el redimiento deseado. Es lo que armoniza el poder del motor, la fuerza hacia abajo producida por la aerodinámica de los alerones y el agarre de las ruedas. Permite que todo ello combinado se traduzca en velocidad en el asfalto. El ejemplo gráfico es la suspension de un SuperAguri la temporada pasada.












VOLANTE: Los pilotos de Formula 1 no pueden perder ni tiempo ni concentración manejando o buscando botones repartidos por todo el coche . Por esos toda la instrumentación y controles de un F1 moderno están localizados en el volante. Es el nexo entre hombre y máquina. Todo se maneja desde aquí, desde un chorrito de bebida en la boca hasta un limitador de velocidad para entrar en boxes. Antiguamente eran de madera y grandes para reducir el esfuerzo de girar las ruedas. Segun los coches evolucionaron, haciendose mas estrechos y bajos, el volante se redujo y ahora es muy pequeño para que ocupe el mínimo espacio posible. La foto es el volante del Honda RA107.


RUEDAS:Los coches de F1 son obras maestras de ingeniería. Pero considerando el esfuerzo invertido en el desarrollo de la aerodinámica, la estructura y el motor, es fácil olvidar que los neumáticos son todavia la mayor variable en el rendimiento del bólido. En las instantáneas, las "gomas blandas" con una franja blanca para hacerlas reconocibles ya que el reglamento obliga a usarlas una vez por lo menos durante la carrera. Y en fotografía de infrarrojos se ve la máxima temperatura, en blanco, del motor y las ruedas recién quitadas.








2 comentarios:

Merce dijo...

Hola Felipe me encanta tu blog, ya lo sabes. Mi marido le ha encantado este comentario, es aficionado de la Fórmula 1 desde pequeño y le gusta saber pequeños y grandes detalles relacionada a ella. He leído tu primer artículo y creo que te has vendido muy bien, yo te compraría. Creo que siempre es importante valorarse y tu tienes cualidades de sobra.

Un besazo enorme

cool bloke upstairs dijo...

Muchas Gracias, Merce.

Bienvenidos a mi blog sobre Fernando Alonso y la Formula 1

En esta pagina quiero rendir homenaje a los grandes de la Formula 1 en general y a Fernando Alonso en particular. Aquí podréis disfrutar de videos, fotos y música relacionados con la fórmula reina del automovilismo, algo de humor (aunque a veces no esté muy claro dónde se halla), un homenaje al Presunto Mejor Piloto de la Historia: Ayrton Senna, y un sentido recuerdo a uno de los mas finos y valientes: Jochen Rindt, campeón en 1970 a titulo póstumo. Hasta entonces me gustaba la F1, yo era muy canijo, pero ese año y gracias a la formidable inspiración de este gran piloto, me hice fanático de este deporte. Han habido altibajos de atención variable por mi parte a través de los años. Pero siempre Jacky Ickx, Graham Hill, su hijo Damon Hill, Gilles y Jacques Villeneuve, Ayrton Senna, Emerson Fittipaldi, Jackie Stewart, Alan Prost, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Kimi Räikkönen, Juan Pablo Montoya, Lewis Hamilton, Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Mika Häkkinen, Rubens Barrichelo, Niki Lauda, Jim Clark, Bruce McLaren, Jack Brabham, Keké Rosberg..., en fin, muchos mas, componen una brillante comunidad , pasada, presente y futura, en la que Fernando Alonso se encuentra como Pedro Rodriguez por su casa. A ellos les doy las gracias, con mi inequivoca admiracion, bueno, a Pedro de la Rosa, Giancarlo Fisichella y Takuma Sato tambien, por tantos dias de pasion y buenos ratos que he pasado viéndoles correr. Como diria un inglés: "Hip, hip, hurrah!!" que se podria traducir, de manera aproximada como: "!Hip, hip, hurra!" mas o menos, "!Viva la Fórmula 1!".
Un saludo y espero que os entretenga esta pagina.

Felipe Sanz de la Rosa,
Editor de este fanzine virtual

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Rey de Aragon, Valencia, y Mallorca 1412-1416 (Y del mundo en 2005, 06, ...)

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